PROGRAMA BALÓN ELIPSE DE ALLURION

El programa Balón Elipse de Allurion está dirigido a pacientes con exceso de peso que buscan
una alternativa eficaz y poco invasiva. ​

Contempla una evaluación inicial por un médico nutriólogo o cirujano bariátrico, quien te indicará el balón elipse dentro de un contexto de recomendaciones médicas que consideran asesoría por nutricionista, kinesiólogo y psicólogo, con el fin de favorecer el cambio de
tus hábitos de estilo de vida a largo plazo.

En la consulta con el cirujano bariátrico recibirás las indicaciones previas a la instalación del balón, junto con la información sobre las posibles molestias, efectos adversos y cómo evitarlos/tratarlos.

Antes de instalarte el balón, debes tener una cita con la nutricionista y kinesióloga (y psicóloga en ciertos casos), para que tengas claras las indicaciones y puedas obtener la máxima respuesta durante el período en que el balón está en tu cuerpo.

Una vez que te hayan instalado el balón, sentirás una gran saciedad y disminución del apetito, por lo que perderás entre el 10% y 15% de tu peso inicial.

El seguimiento por el médico nutriólogo tratante es fundamental ya que algunos pacientes necesitan complementar los efectos del balón con fármacos, requieren suplementación de vitaminas, o bien planificar el apoyo farmacológico para el momento de la eliminación del balón.

¿Cómo se instala el balón elipse?

El balón se introduce mediante una cápsula en el estómago del paciente, quien debe tragarla con la ayuda de agua. El procedimiento se realiza asistido por un cirujano bariátrico certificado.

Se realiza una radiografía control para certificar la correcta ubicación de la capsula, que permitirá el llenado del balón.

El balón se llena con 550cc de solución salina.

Se toma una nueva radiografía para corroborar un adecuado llenado y posicionamiento del balón, y se da por finalizado el procedimiento.

La instalación lleva 30 minutos en total, luego podrás regresar a tu casa y seguir las recomendaciones brindadas por el equipo Nuclinic.

¿En qué consiste el seguimiento?

Se recomienda seguimiento mensual kinésico y nutricional durante los cuatro meses que dura el balón en tu cuerpo. Este período es clave para realizar cambios en tus hábitos. Algunos pacientes requieren de consejería psicológica para manejo de su ansiedad.

La visita al cirujano bariátrico formará parte del seguimiento, con el fin de resolver dudas y valorar posibles molestias.

El seguimiento por el médico nutriólogo tratante es fundamental, ya que algunos pacientes necesitan complementar /fortalecer/intensificar los efectos del balón con fármacos, o bien planificar el apoyo farmacológico para el momento de la eliminación del balón.

¿Cómo es la alimentación luego de la instalación?

El primer día podrás consumir sólo líquidos claros, pudiendo progresar al segundo o tercer día hacia un régimen papilla y lácteos, según tu tolerancia.

La mayoría de los pacientes progresan hacia una alimentación hipocalórica sólida dentro de 1 a 2 semanas.

El seguimiento y comunicación con tu nutricionista es fundamental.
Debes poner atención a tu hidratación.

¿Cómo se expulsa el balón?

El balón a las 12-16 semanas se desinfla y se expulsa a través de las deposiciones de forma natural.

Durante este periodo habremos trabajado para fortalecer los cambios de habito conseguidos.

Beneficios del Balón Elipse de Allurion en comparación con otros procedimientos:

  • Sin cirugía
  • Bajo riesgo
  • Sin anestesia
  •  Sin endoscopía
  •  Sin hospitalización
  •  Expulsión espontánea.
  •  El uso de balón elipse no descarta a futuro la posibilidad de realizarte una cirugía bariátrica.

Si te interesa el Programa Balón Elipse de Nuclinic te invitamos a solicitar una hora con cualquier médico nutriólogo de nuestro equipo.