EL ORDEN EN QUE COMEMOS LOS ALIMENTOS SI IMPORTA,
para mantener la glucosa estable en sangre.

EL ORDEN EN QUE COMEMOS LOS ALIMENTOS, SI IMPORTA para mantener la glucosa estable en sangre

Consumiendo los alimentos en este orden, se podrían reducir hasta un 50% los picos de glucosa en personas sanas.

1. Verduras
  2. Proteínas y Grasas
  3. Carbohidratos

De esta manera, se retrasa el vaciamiento gástrico de la glucosa, por lo que se ralentizará la rapidez con que la glucosa se absorba en sangre, evitando picos de glicemia.

La mejor forma de reducir los antojos de azúcar es tener una curva de glicemia estable a lo largo del día sin picos. Las ganas de comer azúcar generalmente está relacionado con un descenso en los niveles de azúcar en sangre y esto ocurre después de los picos de glicemia

QUE PASA CUANDO TENEMOS PICKS DE GLICEMIA

• Aumenta la inflación del organismo. La inflamación, es la principal causa de muchas enfermedades.
  • Se libera exceso de insulina, la cual está encargada de almacenar el exceso de azúcar como grasa, ganando grasa en nuestros cuerpos
  • Se generan antojos de azúcar o hambre precoz: después de los picos de glucosa hay descenso de glucosa en sangre lo cual es un predictor de hambre posterior a las comidas.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar ETAS (enfermedades crónica no transmisibles).

Se realizo un estudio en personas no diabéticas, sobre cómo afecta el consumo de carbohidratos después de la carne o las verduras en las curvas de glucosa e insulina en sangre post comida

ORDEN DE LAS COMIDAS
PLASMA GLUCOSE LEVEL
SERUM INSULIN LEVEL

Por: Nutricionista Agustina Bustamante García de la Huerta.

Fuentes:

Nishino, K., Sakurai, M., Takeshita, Y., & Takamura, T. (2018). Consuming Carbohydrates after Meat or Vegetables Lowers Postprandial Excursions of Glucose and Insulin in Nondiabetic Subjects. Journal of nutritional science and vitaminology, 64(5), 316–320. https://doi.org/10.3177/jnsv.64.316

Nesti, L., Mengozzi, A., & Tricò, D. (2019). Impact of Nutrient Type and Sequence on Glucose Tolerance: Physiological Insights and Therapeutic Implications. Frontiers In Endocrinology, 10. https://doi.org/10.3389/fendo.2019.00144